Museo Loyola


Museo Loyola en Cusarare: LUGAR DE AGUILAS (De “cusá”: águila)

El templo original de Cusrare, mucho más pequeño que la construcción actual, fue construido en 1741 por los Padres Jesuitas y dedicado a los “Cinco Señores Santos”: Jesús, María, José, Joaquín y Ana, representados en la pintura original en el lado izquierdo del altar.

En 1826 el edificio fue ampliado al tamaño y forma actual por el Fraile Franciscano Félix Merino. Este mismo Fraile adquirió una maravillosa serie de 12 pinturas al óleo que el artista Miguel Correa pintó en 1713.

Estos óleos representan 12 escenas de la vida de María, desde su nacimiento hasta Pentecostés, que Fray Merino debió usar con fines catequéticos, mismos que se encontraban en muy mal estado para el año 1969, fecha en que se colapsó la torre de adobe del campanario y se derrumbó la esquina del edificio.

De 1971 a 1973 el Templo fue reconstruido y el interior fue decorado con nuevos diseños tarahumara. El Padre Luis G. Verplancken SJ se hizo cargo de toda la reconstrucción de edificio, y a partir de1973 inició la búsqueda de profesionales que llevaran a cabo la restauración de las pinturas.

No fue sino hasta el año de 1993 cuando Jan Coufal y Hubert Cepissak, checo y eslovaco, respectivamente, realizaron la restauración de cinco de los doce óleos que anteriormente se encontraban en el Templo de Cusárare. Solamente en la restauración de estas cinco obras emplearon 1250 horas de trabajo.

Cuatro años después volvieron con un grupo más numeroso de profesionales y restauraron el resto de los óleos de Miguel Correa.

En 1999 y 2002 regresaron de nuevo los artistas eslovacos y restauraron otras obras que se consiguieron para el Museo.

Se pretende mostrar el trabajo que se ha realizado en estas obras de Arte Sacro que se encontraban en el olvido y que ahora se conservan en el Museo Loyola para ser admiradas por la posteridad.

La generosidad de los benefactores que aparecen en las placas del vestíbulo del Museo Loyola, hizo posible la construcción del edificio para resguardo y disfrute de las Obras de Arte que alberga. Esperamos que usted logre apreciar la labor que con tanto esfuerzo hemos realizado.