Escuela primaria Intercultural Benésika Anagupi

Logros de la Escuela:

Con más de 40 años, la Escuela ha dado educación primaria bilingüe y bicultural a toda la población actual de Rejogochi; prácticamente todos los adultos de la comunidad saben leer y escribir y tienen nociones básicas de matemáticas. El número de alumnos y de graduados se ha estabilizado en 80 alumnos y 8 graduados por año (promedio). El número de los que inician la secundaria ha pasado de cero al 50% de los egresados.

Se ha insistido en el aprecio por su cultura -fiestas y tradiciones- y su lengua. También se favorece el aprendizaje de tareas agrícolas tradicionales y elaboración de artesanía. Se fomenta el cuidado de árboles frutales y hortaliza.

La Escuela provee de útiles escolares, ropa y medicina –gratuitamente- a niñas y niños que, también reciben desayuno y comida de lunes a viernes.

La atienden 11 personas, 7 maestros y tres asistentes/cocineras, 9 de ellas son Rarámuri; cuenta con instalaciones y mobiliario adecuados y renovados periódicamente.

A partir de octubre de 2014 se cuenta con clave propia para el reconocimiento de estudios, la cual también cobija a otros tres centros anexos de la región (Kuéchi, Pawichiqui, Bawinocachi).

Impacto indirecto

Gracias a la acción de la escuela hay un mayor aprecio de la educación escolar e involucramiento en la misma por parte de los padres de familia y el deseo de que sus hijos terminen la primaria y hagan la secundaria. Es muy de señalar que esto se da por igual para niños y niñas. De hecho la proporción de alumnos y alumnas es prácticamente la misma.

Una mejoría en la nutrición, salud e higiene de los niños de entre 5 y 14 años y un aprendizaje de esas prácticas por parte de los alumnos y la comunidad